Proyecto Epals: comunicándose con el Mundo.

Estos proyectos están diseñados para ayudarte a cumplir los objetivos de tu currículo de una manera novedosa, y te permiten incluir tecnología e Internet en las actividades del aula, y al mismo tiempo promover la colaboración entre diferentes culturas.

Saturday, April 22, 2006

Imágenes: alumnos epals del Liceo francisco Coloane 2005.





Epals Version 2005 en Castro, Chiloé.

Esto describía al Director demi colegio, Sr. Jaime Moretti Busch, cuando le presentaba la idea en Abril del año pasado:

"Existe muchas ganas de invitar a grupos de alumnos del Liceo Francisco Coloane a esta bonita experiencia, inicialmente participan 21 alumnos de primero medio quienes partieron en el mes de Abril intercambiando mensajes (150 a este fecha) con una clase de español en Springfield Highschool, localidad de Akron, Ohio USA."

Se me asignó espacio y horario para desarrollar durante todo el año 2005 esta experiencia, con alumnos voluntarios de 1º y 2º niveles

La evaluación de los primeros jóvenes durante el primer semestre fue muy positiva, se escribieron con 02 grupos de Norteamérica 168 mensajes en inglés y en español.

Y la evaluación del segundo semestre mejoró la experiencia incial, en donde ya no me daba en capacidad la cuenta de Epals asignada a adminsitrar sus cuentas y mensajes (26 jóvenes) y se concluyo en Noviembre, sin embargo algunos se continuaron escribiendo hasta el verano y otoño del presente año 2006, con 279 mensajes de intercambio en el lapso de Agosto a Diciembre del 2005.

Este año tenemos problemas de tiempo ante otros proyecto y prioridades que ocupan la sala laboratorio de computación del colegio, pero estan articipando en forma voluntaria con asistencia y cuentas de correo activadas: 21 alumnos del 1º al 3º medio.

Mi llegada a la isla Grande de Chiloé: Castro

En Marzo del 2005, ingresé a trabajar el idioma inglés y la informática educativa en mi nuevo puesto de trabajo, el colegio Liceo Francisco Coloane de Castro. Al observar las debilidades y amenazas externas frente a mis nuevos estudiantes en su precario aprendizaje del idioma inglés, consideré importante establecer inmediatamente un espacio de apoyo y de herramientas sociales y culturales para motivar y apoyar la difusión del idioma anglo, como es hoy considerado "una importante herramienta comunicacional" para quienes se preparan educativamente en nuestra era de la información y las competencias del uso de las tecnologías (Internet). Yo comenze a apoyar el proyecto Epals de Canada en sus inicios en el año 1996, participé en Puerto Montt y alrededores con grupos escolares desde el año 96 hasta el 2000. Muchos ex-alumnos, hoy día profesionales, recuerdan con cariño y nostalgia sus experiencias de comunicación internacional con otros jóvenes del otro lado del mundo (algo que los ha marcado positivamente con una actitud crítica y proactiva frente a sus realidades académicas, sociales y laborales acá en nuestro país.).
Espero que los jóvenes Liceanos de Castro aprovechen estas experiencias, que implican y aportan, no tan sólo nuevos conocimientos, sino que además ampliar si visión global de seres humanos diversos en nuestro planeta con ricas identidades culturales y con proyectos de vida de ser mejores en criterios, valores y tolerancia ante nuestro poco valorado mundo terrestre.
Epals posee heramientas que rompen con las limitaciones de comunicaciones y las barreras idiomáticas y apela a lo generacional, lo pertinente de la juventud y la contingencia de las problematicas reales de hoy.

http://www.epals.com o Intercambio sociocultural de salas de clases en el mundo.

En 1996 en Canada, ePALS comenzó como una idea sencilla de crear un lugar en el cual los profesores y sus estudiantes se pudieran conectar con otras aulas interesadas en utilizar la tecnología para lograr un aprendizaje basado en la colaboración. El sitio comenzó únicamente con cuatro escuelas, todas ubicadas en la misma localidad, que se intercambiaban mensajes de correo electrónico.

El Presente
Intercambios entre aulas ePALS es la mayor comunidad de aulas en línea del mundo. Conectamos a más de 4,5 millones de usuarios de todo el globo. ePALS ayuda a los estudiantes de todas las edades a convertirse en miembros activos de la comunidad global, al proporcionarles acceso a nuestras herramientas, recursos y otros estudiantes.
Desde 1996, ePALS ha permitido que estudiantes ampliar sus horizontes, trabajar conjuntamente y formar nuevas amistades. Al desarrollar y ofrecer recursos para romper barreras, tales como el primer sistema en Internet de traducción incluido en el correo web, ePALS ha permitido que personas de 191 countries, que hablan 136 idiomas, mantengan valiosos contactos entre sí. Nuestras innovaciones en el campo de la seguridad, tales como el correo electrónico supervisado y los filtros para palabras inadecuadas, han ayudado a convertir a ePALS en el principal proveedor de tecnología de correo-e para escuelas de todo el mundo.
ePALS como compañía está dedicada a ofrecer formas seguras e innovadoras de que todos los estudiantes establezcan contactos con otras culturas. Para apoyar y mejorar nuestros servicios, ePALS selecciona cuidadosamente a socios y patrocinadores que compartan nuestros valores. A cambio, ePALS puede ofrecer todas nuestras herramientas y recursos de forma gratuita a todo el mundo que tenga un PC, esté donde esté.

Visite Epals aquí.